AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DEL TRABAJO INFANTIL
200 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES
AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS
****
MEDIO AMBIENTE / DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT / 3 DE OCTUBRE
1º LUNES DE OCTUBRE
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
21 de octubre del 2022 * 30 de septiembre del 2021*
En 1985, la ONU – Organización de las Naciones Unidas, establece que el primer lunes de octubre de cada año se conmemore el "Día Mundial del Hábitat".
El objetivo de esta evocación es reflexionar sobre el estado de ciudades y pueblos así como recordar la responsabilidad colectiva de los seres humanos con el hábitat donde residen.Para el 2021 se plantearon el siguiente tema central: Tema de 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono
El tema del Día Mundial del Hábitat de este 2021 es "Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono." Se centra en el hecho de que las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono.
A nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.El Día Mundial del Hábitat amplificará la Campaña Global Race to Zero (la carrera mundial a cero) y alentará a los gobiernos locales a desarrollar planes prácticos de cero emisiones de carbono en el período previo a la Cumbre internacional sobre el cambio climático COP26 en noviembre.
En tal sentido, el primer lunes de octubre de cada año es el Día Mundial del Hábitat, por ello es importante para reflexionar sobre la situación de las ciudades del mundo, en constante crecimiento, y sobre la rápida e irreversible urbanización de nuestro planeta. Preocupa no sólo sí puede gestionar ese crecimiento sino cómo podemos hacerlo en forma positiva de tal manera que consigamos que nuestras ciudades sean lugares acogedores y abiertos a todos. Una preocupación que se dio en este siglo y que tiene total actualidad.
A medida que crece la población y aumenta el número de emigrantes, las ciudades atraen con el brillo de sus luces.
Como las polillas atraídas por una llama, nosotros también corremos el peligro de quemarnos. ¿Cuántas más personas terminarán en los barrios de tugurios, cada vez más abundantes en el mundo en desarrollo?¿Habrá empleos, vivienda, agua, electricidad y servicios de salud para todos? ¿Podremos atender sus necesidades básicas, aun sabiendo que no podemos hacer lo imposible para hacer realidad las aspiraciones de todos?
Rápidas e irreversibles. Así cabría calificar las tendencias actuales de las mayores tasas de migración y urbanización que el mundo ha conocido.
Según las investigaciones más recientes de las Naciones Unidas, los emigrantes internacionales alcanzaron un total de 191 millones en el 2005: 115 millones vivían en países desarrollados y 75 millones en países en desarrollo. La mitad de esas personas en movimiento, cabe precisar, son mujeres.Por ello, al reflexionar sobre el tema del Día Mundial del Hábitat 2006, Ciudades, imágenes de esperanza, deseo señalar a su atención algunos nuevos datos sobre el mundo urbano en que vivimos. En aquel momento, se publicó en el último informe El Estado de las Ciudades del Mundo: En algún momento del próximo año, los demógrafos que escrutan las tendencias urbanas, nos comunicarán que el mundo ha inaugurado un milenio urbano: por primera vez en la historia, la mayoría de la población vivirá en ciudades y grandes urbes.
En el año 2007 se observaba cómo el número de habitantes de barrios de tugurios alcanzaba en el mundo la cifra simbólica de los 1.000 millones de personas: por término medio, uno de cada tres residentes de ciudades vive en condiciones inapropiadas, carentes de algunos o todos los servicios más básicos.
Todavía no ha quedado en claro la influencia que todo ello pueda tener en las políticas y medidas de los gobiernos, en particular en relación con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y más en concreto respecto de las metas 10 (abastecimiento de agua y saneamiento) y 11 (mejora de las condiciones de vida de los habitantes de tugurios).De todas formas, es importante comprender que el crecimiento de las ciudades no es simplemente un fenómeno de migración de las zonas rurales a las urbanas. También está relacionado con la migración internacional: personas que buscan una vida mejor en otros países, tanto en el norte como en el sur. Sea porque huyen de conflictos o catástrofes, o sencillamente porque buscan mejorar su vida en otras tierras, el hecho es que el número de personas que cambian de lugar hoy día es mayor que nunca antes.
Es muy difícil detener la afluencia de personas a las grandes urbes y ciudades. La urbanización es una de las fuerzas más poderosas e irreversibles del mundo. Se estima que el 93 por ciento del crecimiento de la población urbana tiene lugar en ciudades de Asia y África y, en menor medida, de América Latina y el Caribe.
La migración también es una de las grandes fuerzas irreversibles, y es probable que siga creciendo. Con mucha frecuencia, los debates sobre la manera de gestionar este problema se caracterizan por su tono polémico y hostil. Ello se debe en parte a la ausencia de formulación de políticas y de coordinación en los planos internacional, nacional y municipal.
Algunos países se lamentan de la fuga de cerebros, pero es también un hecho que las remesas enviadas por los emigrantes podrían ser muy superiores, en términos financieros, a la cifra bruta de la ayuda exterior para el desarrollo o a la inversión extranjera directa. Así pues, se trata de lograr un equilibrio.Las ciudades enriquecen a los países. Los países altamente urbanizados tienen mayor nivel de ingresos, economías más estables e instituciones más sólidas. Tienen mayores posibilidades de hacer frente a la inestabilidad de la economía mundial que las naciones con una población menos urbanizada. Las actividades económicas de base urbana representan hasta el 55 por ciento del producto nacional bruto (PNB) en los países de ingreso bajo, el 73 por ciento en los de ingreso mediano y el 85 por ciento en los de ingreso alto.
Y no hay que olvidar que los grandes protagonistas en este caso son los propios emigrantes que ayudaron a construir muchas de las mayores ciudades del mundo, las personas que tuvieron el valor de dejarlo todo en busca de un nuevo destino.
Estos conceptos los expuso Anna Tibaijuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva, UN-HABITAT.
*Primera versión el 19 de octubre del 2015. Actualizado.
FUENTE: ONU, un habitat y fuentes propias.
Caracteres: 6487
|